sábado, 1 de noviembre de 2008

Contra la discriminación racial en Guatemala

ONU quiere que discriminación racial sea tipificada como delito

Adital -
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas envió en agosto una carta al Estado de Guatemala, en la que solicita la remisión, lo más rápido posible, de informaciones sobre la situación de los pueblos indígenas afectados por los proyectos de generación de energía hidroeléctrica y de explotación minera.
La presidente del Comité, Fatimata-Binta Victorie Dah, lamenta que el Estado no haya tenido en consideración la opinión de las poblaciones afectadas, fundamentalmente en los casos de Xalalá, Santa María Cahabón y San Juan Sacatepéquez. En la carta, la presidente pide que el gobierno guatemalteco atienda la recomendación del Comité de tipificar como delito la discriminación racial, además de asegurar el acceso de la mujer indígena a la justicia.
"Por lo tanto, el Comité quiere recordar al Estado parte que toda difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, toda incitación a la discriminación racial así como todo acto de violencia contra los pueblos indígenas y afrodescendientes deben ser tipificados como acto punible y, por consiguiente, deben ser establecidas sanciones", afirma la carta.
Al lamentar la situación de los indígenas afectados por los proyectos de energía y de minería, la presidente del Comité solicita al gobierno guatemalteco, informaciones sobre las medidas tomadas para asegurar la indemnización en relación con la reubicación de los pueblos indígenas que serán desplazados de sus territorios.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios.: